ISSN 1553-5053Sitio actualizado en   septiembre de 2023 Visitas:

Volumen 15
Número 1

Abril 2019 - Agosto 2019
Publicación: Abril 2019
24 de Marzo: Memoria de las catacumbas


Resumen

La premiada obra "Antígona", del escultor Gustavo Rodríguez, se reproduce acompañada de una breve reflexión del autor, que permite ahondar sobre el acto creador. Así como en la mitología griega Antígona se inventa a sí misma en su gesto de sepultura del hermano, también esta obra resulta un ensamble original de piezas dispersas. En la tragedia son los cuerpos diseminados en el campo de batalla los que deben recuperar la dignidad negada por Creonte. En el arte, es la mirada aguda y la intuición del escultor la que realiza esa imprescindible operación simbólica. Un original punto de encuentro entre la literatura, la mitología y las artes visuales, incluido el hallazgo de la fotografía de la obra, que proyecta su sombra extendiéndola a la humanidad toda.

Palabras clave: Escultura | Sepultura | Mitología | Acto creativo

Abstract English version

[pp. 55-56]

Antígona

Gustavo Rodríguez

Universidad Nacional de Arte

Recibido: 5/10/2018 – Aprobado: 3/1/2019

ANTÍGONA (2006)
Autor: Gustavo Rodríguez
Escultura.
Medidas: 610 mm. x 160 mm. x 170 mm.
Técnica: Ensamble.
Materiales: Acero, bronce y madera.

La escultura "Antígona" nace del encuentro de una pieza básica, la horquilla de la rueda delantera de una bicicleta. Variando su posición en el espacio aparecían las formas de un personaje de piernas largas o de brazos extendidos: como conclusión el objeto “pedía” la segunda opción, resultando en mi imaginación la posible representación de alguien que alzaba sus brazos y retorcía sus manos como suplicando.

Coincidió el hallazgo de esa pieza con la reciente lectura de Antígona la célebre obra de Sófocles, abriendo así la posibilidad de dedicar el trabajo a una de las primeras heroínas de la literatura universal.

La redondez imaginada en sus rasgos, las dimensiones y morfología de la pieza me recordaban a su vez aquellas otras obras, conocidas como “Las Cícladas”, conjunto de islas donde se hallaron numerosas esculturillas de uno de los más antiguos estilos griegos.

La construcción de la escultura fue así un proceso de búsqueda, a la vez arqueológico y literario que evocaba la propia dispersión del tiempo. Se trataba de una reconstrucción, reuniendo aquellas partes que ofrecieran una forma coherente, generando así una totalidad siempre provisoria.

El paso siguiente consistió en dar un aspecto uniforme a la superficie de manera de poder velar a primera vista los diferentes materiales ensamblados y transformados. Recurrí entonces a una pátina de grafito que, además de unificar desde el color, le dio a la superficie una textura uniforme. Sólo aproximándonos notaremos que la pieza integral está conformada con partes de acero, bronce y madera.

Me han reprochado que un gesto tan exacerbado no hubiera sido propio de Antígona, que no coincidiría con la puesta en juego de su dignidad, Pero justamente por no ser yo un cronista y menos un historiador, la creación se me impuso a partir de los hallazgos, resultando una versión de Antígona que, al ser expuesta conmovió al auditorio y ofreció la oportunidad, a quién quisiese saber más, de conocer una de las mayores páginas de la historia trágica.



[Descargar PDF]

Copyright/Permisos: Los/as autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Aesthethika, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.


Número Actual
Volumen 19 / Número 2
Editorial [pp. 1-3]
¿Sabiduría Artificial?
Juan Jorge Michel Fariña y Eduardo Laso 
[Descargar PDF]
[pp. 5-11]
Cronología
Théo Lucciardi 
[Descargar PDF]
[pp. 13-28]
La inteligencia artificial en el cine
Eduardo Laso con la colaboración de Juan Jorge Michel Fariña 
[Descargar PDF]
[pp. 29-40]
Virus y metáforas zombi
Gabriel Eira 
[Descargar PDF]
[pp. 41-47]
Bioética e Integración de la Inteligencia Artificial en la Medicina
Gonzalo Alejandro Frez Pulgar 
[Descargar PDF]
[pp. 49-56]
¿Operarios impasibles?
Boris Julián Pinto Bustamante 
[Descargar PDF]
[pp. 57-61]
Ich bin dein Mensch
Juan Eduardo Tesone 
[Descargar PDF]
[pp. 63-65]
Inteligencia Artificial: Pinocho dos mil años luz
Juan Jorge Michel Fariña 
[Descargar PDF]
[pp. 67-74]
Almor
Eduardo Laso 
[Descargar PDF]
Reseña de libro [pp. 75-77]
Una apuesta para una Escuela
Gigliola Foco 
[Descargar PDF]
Reseña [pp. 79-81]
Black & White
Isabel Saraiva 
[Descargar PDF]
   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com