ISSN 1553-5053Sitio actualizado en   septiembre de 2023 Visitas:

Volumen 8
Número 3

Julio 2013
Publicación: Junio 2013
Número Especial:
Homenaje a Oscar D’Amore


[p. 1]

Editorial

Este número de Aesthethika quiere rendir homenaje al trabajo de un psicoanalista. Está dedicado a Oscar D’Amore, fallecido a los 58 años el 22 de mayo de 2013.

Sus escritos han insistido en un tema que interesa fuertemente al campo de nuestra revista. Siempre originales en sus enfoques, vitales en su estilo y lejos de los tics que suelen ser contraseña en cierta comunidad profesional, han tenido un sesgo temático al que solía volver con frecuencia: la noción de paternidad, los soportes del lazo filiatorio y sus accidentes trágicos. El terreno de esta indagación no se redujo a las marcas clínicas que sus trabajos tienen; las ficciones fueron casi siempre el territorio que le brindaron las señales que supo leer con tanta agudeza. El cine, la literatura, las leyendas urbanas, las citas eruditas y las voces populares convivían en sus textos y clases universitarias conformando la filigrana heterogénea de su palabra.

Siempre hay una voz que se añora. Borges no dejó de recordar la de Macedonio Fernández para decirnos que aquella voz fue mucho más que la registrada en papel impreso. Algunos no olvidaremos la voz ronca y áspera de un intelectual que incluyó siempre su voz en su trabajo: en la conversación analítica, en sus clases, en las polémicas teóricas y en el diálogo de una amistad trabajada a lo largo de tantos años.

El banner que ilustra este homenaje es un fotograma de la primera película que Oscar D’Amore comentó para la cátedra de Ética y Derechos humanos, en 1999. Se trata de una escena del film Hiroshima mon amour (Alain Resnais, 1959): la desolación de una despedida, con la voz en off que persiste: te conozco, te recuerdo.



[Descargar PDF]

Copyright/Permisos: Los/as autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Aesthethika, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.


Número Actual
Volumen 19 / Número 2
Editorial [pp. 1-3]
¿Sabiduría Artificial?
Juan Jorge Michel Fariña y Eduardo Laso 
[Descargar PDF]
[pp. 5-11]
Cronología
Théo Lucciardi 
[Descargar PDF]
[pp. 13-28]
La inteligencia artificial en el cine
Eduardo Laso con la colaboración de Juan Jorge Michel Fariña 
[Descargar PDF]
[pp. 29-40]
Virus y metáforas zombi
Gabriel Eira 
[Descargar PDF]
[pp. 41-47]
Bioética e Integración de la Inteligencia Artificial en la Medicina
Gonzalo Alejandro Frez Pulgar 
[Descargar PDF]
[pp. 49-56]
¿Operarios impasibles?
Boris Julián Pinto Bustamante 
[Descargar PDF]
[pp. 57-61]
Ich bin dein Mensch
Juan Eduardo Tesone 
[Descargar PDF]
[pp. 63-65]
Inteligencia Artificial: Pinocho dos mil años luz
Juan Jorge Michel Fariña 
[Descargar PDF]
[pp. 67-74]
Almor
Eduardo Laso 
[Descargar PDF]
Reseña de libro [pp. 75-77]
Una apuesta para una Escuela
Gigliola Foco 
[Descargar PDF]
Reseña [pp. 79-81]
Black & White
Isabel Saraiva 
[Descargar PDF]
   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com