Sitio actualizado en  septembre 2021  /  Visitas: 1027247  

Volumen 8 / Número 3
Julio 2013
Número Especial :
Homenaje a Oscar D’Amore

ISSN 1553-5053


[p. 1]

Editorial

Este número de Aesthethika quiere rendir homenaje al trabajo de un psicoanalista. Está dedicado a Oscar D’Amore, fallecido a los 58 años el 22 de mayo de 2013.

Sus escritos han insistido en un tema que interesa fuertemente al campo de nuestra revista. Siempre originales en sus enfoques, vitales en su estilo y lejos de los tics que suelen ser contraseña en cierta comunidad profesional, han tenido un sesgo temático al que solía volver con frecuencia : la noción de paternidad, los soportes del lazo filiatorio y sus accidentes trágicos. El terreno de esta indagación no se redujo a las marcas clínicas que sus trabajos tienen ; las ficciones fueron casi siempre el territorio que le brindaron las señales que supo leer con tanta agudeza. El cine, la literatura, las leyendas urbanas, las citas eruditas y las voces populares convivían en sus textos y clases universitarias conformando la filigrana heterogénea de su palabra.

Siempre hay una voz que se añora. Borges no dejó de recordar la de Macedonio Fernández para decirnos que aquella voz fue mucho más que la registrada en papel impreso. Algunos no olvidaremos la voz ronca y áspera de un intelectual que incluyó siempre su voz en su trabajo : en la conversación analítica, en sus clases, en las polémicas teóricas y en el diálogo de una amistad trabajada a lo largo de tantos años.

El banner que ilustra este homenaje es un fotograma de la primera película que Oscar D’Amore comentó para la cátedra de Ética y Derechos humanos, en 1999. Se trata de una escena del film Hiroshima mon amour (Alain Resnais, 1959) : la desolación de una despedida, con la voz en off que persiste : te conozco, te recuerdo.



[Descargar PDF]

Copyright/Permisos : Los Editores de Aesthethika.org mantienen el copyright de Aesthethika. Todos los derechos de los materiales aqui publicados estan reservados. Porciones mínimas de estos escritos pueden ser copiados y citados sin permiso de los editores, siempre y cuando la siguiente nota se adjunte a las copias : "Copyright de Aestethika.org. Copiado con permiso de los Editores". Este permiso es solo válido para un número reducido de copias del material aquí publicado, y sólo para uso académico o didáctico. A tal fin las copias deben ser 1) gratuitas para los estudiantes/ interesados (2) el material copiado debe incluir la nota antedicha y las referencias bibliográficas.


Número Actual
Volumen 17 / Número 2
Editorial
Perspectivas
Juan Jorge Michel Fariña 

Acerca de Three Identical Strangers
La ética profesional, entre la tiranía del saber y el campo normativo
Sebastián Piasek 

Acerca de Three Identical Strangers
Dilemas bioéticos en torno a la experimentación psicológica en los inicios de la vida
Elizabeth Ormart 

Acerca de Three Identical Strangers
Gestos humanos ¿herencia o crianza ?
María Elena Domínguez 

Acerca de Three Identical Strangers
Renegar del agujero en el caldero
Eduardo Laso 

Cine documental y ficciones narrativas sobre justicia y trasplante de órganos
Andrea Donoso Samper 
Boris Julián Pinto Bustamante 
Daniela Alejandra Rey Sánchez 
Guillermo Antonio Jiménez Tobón 
Laura Ximena Ausique Chacón 
Luisa Fernanda Trujillo Guerrero 

De la audición a la escucha
Débora Nakache 
Florencia González Pla 
Juan Jorge Michel Fariña 
Lucía Amatriain 
María Elena Domínguez 
Marta Sipes 
Patricia Alvarez 
Paula Mastandrea 

Borges y el cine : Emma Zunz
Esteban Costa  

Emma Zunz : cuerpo y filiación
Sergio Zabalza 

Minuto Lumière : mediación y azar
Cezar Migliorin 

El film-haiku. Su función metodológica y analítica.
Irene Cambra Badii 
Juan Jorge Michel Fariña 
Nazareno Guerra 
Paula Mastandrea 

Reseña
Hacelo Corto
Débora Nakache 

   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com