ISSN 1553-5053Sitio actualizado en   septiembre de 2026 Visitas:

Volumen 21 | Número 1
Abril 2025 | Abril 2025 - Agosto 2025
Publicado: Abril 2025
Archives
Narrativas y testimonios de la violencia


El inconsciente en la política

ABC
La cultura del psicoanálisis

Revista Nº 8
Agosto 2024

Ediciones RSI

[pp. 101-102] Reseña de libro

El inconsciente en la política

María del Rosario Ramírez

La clave de este número de la revista-libro "ABC La cultura del psicoanálisis" está en un detalle de su portada. Se trata de una imagen del "Angelus Novus", la obra del pintor Paul Klee, comentada por el filósofo Walter Benjamin en su texto póstumo sobre el concepto de historia. El cuadro de Klee representa un ángel a punto de alejarse de algo que ve atrás y que lo horroriza. Comenta Benjamin “este deberá ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado”. Allí donde el historiador recopila una cadena causal de datos que tienen un sentido, el Ángel de la Historia ve una catástrofe que amontona ruina sobre ruina. ¿Qué tiene para decir el psicoanálisis sobre el estrago contemporáneo? Reproducimos a continuación un pasaje del prólogo de María del Rosario Ramírez que nos sitúa respecto de la cuestión, a la vez que nos introduce en esta obra imprescindible.

La entrada del tema se plasma, como piedra de toque, en valiosos artículos que nos permiten una buena orientación para cernir El inconsciente en la política en el malestar contemporáneo. Para mencionar algunas de nuestras fuentes: la lectura de Freud, de la mano de los textos de Lacan, de su diagnóstico de nuestro tiempo, y el esclarecimiento, que ha tenido y tiene, a lo largo de más de cuarenta años la lectura de Miller y de otros colegas de esa orientación.

Los textos que presentamos en la sección Flashes abordan centralmente el tema; proponen serias articulaciones con diversidad de estilos y, por momentos, hasta con un plus de humor. Señalan la presencia de algunos pequeños destellos de lecturas que nos indican que la conversación no se termina. Componen la sección: Ana Santillán, Rosa López, Juan Pablo Lucchelli, Ce¬cilia Fasano, Gabriel Levy, Gabriela Rodríguez, quien escribe –María del Rosario Ramírez–, Claudio Godoy, Manuel Ramírez, Myriam Soae, Mirtha Benítez.

Por otro lado, en la sección Diversidades, Marcela Varela y Sergio Nervi presentan pertinentes lecturas sobre los sueños de Freud y sobre la mantis religiosa según R. Caillois, respectivamente, y en su vinculación con el título general.

En Reseñas, escribe Luciano Ducatelli y Ana Laura Bastianello, en la sección Diagonal. Coronando el trabajo, presentamos la continuación de la traducción (capítulo 2) que iniciamos en la ABC anterior sobre Moisés y su significado en la historia de la religión judío-israelita de Ernst Sellin, traducción de María Emilia Pozo. Mi agradecimiento especial a Ana Santillán por el detallista cuidado de la edición, a Nora Caputo por sus ilustraciones y la belleza de su arte, al excelente trabajo de nuestra diseñadora Ingrid Recchia y al conjunto de los integrantes del Comité institucional.

El asesoramiento inicial de Germán García, en los números 1 y 2, ha dejado una marca indeleble en nuestra revista. Una marca que pasa de un ejemplar a otro, así también como la transmisión en el cuidado de los detalles, el tratamiento de los archivos, la elección de los autores; en definitiva, un asesoramiento imprescindible. En cada ABC dedicamos la sección que abre –Diagonal– a publicar un texto de su autoría; esta vez, una reseña de “Psicoanálisis, política y verdad”, del año 2005. Que la disfruten!



[Descargar PDF]

Copyright/Permisos: Los/as autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Aesthethika, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.


Número Actual
Volumen 22 | Número 2
Editorial
Editorial
Julio C. Torres 

Lo disruptivo, la destitución subjetiva y la literatura de testimonio como vía elaborativa en las inundaciones de Porto Alegre - 2024
El valor del testimonio y la elaboración a través del arte. La escritura en el ojo del agua
Benítez Longhi, María Belén 
Castros, Aldina 
de Isla, Ignacio 
Dominguez de Alzaga, Pia 
Jappe Camará Fagundes, Márcia 
Mastandrea, Paula 
Revainera, Carlos Alberto 
Romero, David 

Inundación La Plata 2013. Desde los efectos de la catástrofe y lo disruptivo hacia las alternativas elaborativas dentro de una matriz relacional co-metabólica
Arce, Cristian Ariel 
Carabajal, Corina Margarita 
Dryzun, Jeanette 
Golinski, Judy 
Maroni, Carolina Andrea 
Pardini, Mariana Yasmin 
Trovato, Ignacio 

Algunas consideraciones para el abordaje psicosocial ante desastres y catástrofes: análisis de las inundaciones de Río Grande do Sul a partir de la experiencia Vagalumes (2024)
Albornoz P., Roraima 
González Pla, Florencia 
Goulart, Débora 
Jatuff, Pablo José 
Kern, Cristina Dariano 
Marques, María Verónica 
Salvatierra, Jennifer 
Silva, Leonardo 

El 7 de Octubre de 2023 como Fenómeno Disruptivo
Acosta, Mónica Adriana 
Aguirre, Fátima Malena Lourdes  
Cruz, Doris Herminia  
Greco, Mayra Belén 
Junco, Lucas Raúl  
Lobo, Walter Rubén  

La promesa como un marco (vacío) que sostiene la transferencia. Reflexiones en torno a lo disruptivo en un caso de intervención del SAME
Masciano, Julián  
Mazza, María Florencia 
Mentucci, Carina  
Rasinsky, Susana  
Real, María Ximena 
Varela, Lucas Manuel  

Hotel Rwanda, ¿Cómo ‘hospedar’ al otro en una catástrofe?
Argüello Valenzuela, Aldana 
De Simone, Adriana Verónica 
Gonzalez, Romina Verónica 
Sánchez Ominett, Silvina Alejandra 
Santojanni, Juan Matías 
Vega, Valentina 
Walsh, Miranda 

Cuando el terror irrumpe en la fiesta: violencia sexual, disrupción y memoria tras el atentado en el festival Nova
Benítez Longhi, María Belén 

Lo que sigue ardiendo: lo disruptivo, el cuidado y la memoria a partir de un incendio de interfaz en la Patagonia argentina
Blanco, Zulema 
Córdoba, Fernanda 
Liaño, Luciana 
Lucero, Candela 
Rapela, Francisco J. 
Reartes, María Cecilia 
Tomei, Fabiana 

Más allá de la emergencia: Intervenciones frente a lo disruptivo en la inundación de Zárate- Campana (2025)
Báez, Daniela Verónica 
Biancotti, Frida 
Carrasco, Juliana 
Dmitruk, Lucía 
Escobar, Wanda de los Milagros 
Jiménez Coronel, Norma Solange 
Mussari, Ariel Oscar 
Osella, Claribel Milagros 
Rentería, Celina 

“Inundación y resiliencia”: desde el análisis de gestión de crisis institucional y riesgo al diseño de una propuesta de aprendizaje basado en proyectos. El caso de las inundaciones de Zárate- Campana y Bahía Blanca, República Argentina
Berriel, Pereira Sabrina Gisele 
Carlini, Sabrina 
Eyharchet, Mariana Virginia 
Longo, María Magdalena 
Rodríguez, Juliana Elizabeth 
Rosón, Lilia 
Tresenza, Alejandro Jorge 

La escucha psicoanalítica como dispositivo de sostén institucional: Intervención clínica en albergues infantiles desde el proyecto SOS Brasil
Calazans de Toledo Piza, Ana Maria Maia 
Casal, Aida Elvira 
Castilho Cadan, Cristiane 
Di Bello, Delvana 
Dorado de Lisondo, Alicia Beatriz 
Feldman, Aldana Yael 
Nigro, Adriana Elizabeth 

Memorias de un jurista para el sabio equilibrio de la Bioética
Between the Scales / Bajo el signo de Libra
Moty Benyakar 

Reseña
Presentación de la revista Hilos 2
Gluj, Eduardo J.  

   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com