Sitio actualizado en  septembre 2021  /  Visitas: 1028141  

Volumen 12 / Número 2
Septiembre 2016
Caos e Invención
ISSN 1553-5053


Una propuesta estético-filosófica de Juan David García Bacca, incluida en su obra "Necesidad y Azar. Parménides y Mallarmé", Editorial Antrophos, Barcelona, 1985.

Textos clásicos [pp. 53-54]

Una tirada de dados jamás abolirá el azar

Stéphane Mallarmé

Advertencia

En el Prefacio que Mallarmé puso al poema Un coup de dés jamais n’abolira le Hasard, dice, dirigiéndose al Lector, que una vez leído lo mejor es que lo olvide.

Aquí, en esta obra, cumplimos su deseo no traduciendo el Prefacio. Pero no olvidemos los deseos que Mallarmé expresa en él : 1. que el aspecto, el diseño mismo, de cada página, sea el de una partitura (« résulte une partition »).

Aquí se ha cumplido poniendo de fondo de la letra (letras cual notas) pentagramas. Así se obtiene una visión simultánea de la Página (« une visión simultanée de la Page »), que es como se ve la Página de una partitura musical.

2. Todas las innovaciones introducidas en el Poema —presentación tipográfica, distribución de palabras y blancos...— proceden de la influencia extraña, extranjera (« étrangère »), de la Música escuchada en los conciertos (« celle de la Musique entendue au concert »).

Aquí se especifican instrumentos músico-verbales, compases, silencios. Instrumentos, notas, compás, silencios, acordes, concertinos... son medios que emplea la Música. Y que un poema, inspirado en ella, tiene que reasumir y emplear.

3. De todo ello puede resultar una composición estilo Sinfonía (« le genre, que c’en devienne un comme la symphonie »). Algo así como ; no, una Sinfonía.

Aquí se ha hecho resaltar « tema » (« Un coup de dés jamais n’abolir a le Hasard »), su « desarrollo » y « recapitulación » (« Toute Pensée émet un coup de dés »). Desarrollo de cada palabra del Tema en constelaciones de palabras consonantes (acordes verbales) y recapitulación : secuela músico-verbal de toda la sinfonía verbal-musical : Luego « Todo pensamiento no es más que una jugada de dados ».

4. Transfigurar, y aun transustanciar, un Poema en Sinfonía es « poner al desnudo el pensamiento » (« emploi à nu de la pensée »). A los pensamientos confusos, vagos, globales de « necesidad y azar » se los ha desnudado a lo largo de esta obra. Y el entramado o esqueleto, o estructura, final y profunda ha resultado ser, y aparecer, la de Ley y Libertad.

5. Mallarmé se lamentaba de no disponer de un volumen, de una publicación, « valiente, graciosa, incitante » en que imprimir como Partitura musical el poema « Una jugada de dados, nunca, jamás abolirá el Azar ».

Aquí —valiente, graciosa, incitantemente— se ofrece al Lector tal Partitura músico-verbal.



[Descargar PDF][Descargar PDF]

Copyright/Permisos : Los Editores de Aesthethika.org mantienen el copyright de Aesthethika. Todos los derechos de los materiales aqui publicados estan reservados. Porciones mínimas de estos escritos pueden ser copiados y citados sin permiso de los editores, siempre y cuando la siguiente nota se adjunte a las copias : "Copyright de Aestethika.org. Copiado con permiso de los Editores". Este permiso es solo válido para un número reducido de copias del material aquí publicado, y sólo para uso académico o didáctico. A tal fin las copias deben ser 1) gratuitas para los estudiantes/ interesados (2) el material copiado debe incluir la nota antedicha y las referencias bibliográficas.


Número Actual
Volumen 17 / Número 2
Editorial
Perspectivas
Juan Jorge Michel Fariña 

Acerca de Three Identical Strangers
La ética profesional, entre la tiranía del saber y el campo normativo
Sebastián Piasek 

Acerca de Three Identical Strangers
Dilemas bioéticos en torno a la experimentación psicológica en los inicios de la vida
Elizabeth Ormart 

Acerca de Three Identical Strangers
Gestos humanos ¿herencia o crianza ?
María Elena Domínguez 

Acerca de Three Identical Strangers
Renegar del agujero en el caldero
Eduardo Laso 

Cine documental y ficciones narrativas sobre justicia y trasplante de órganos
Andrea Donoso Samper 
Boris Julián Pinto Bustamante 
Daniela Alejandra Rey Sánchez 
Guillermo Antonio Jiménez Tobón 
Laura Ximena Ausique Chacón 
Luisa Fernanda Trujillo Guerrero 

De la audición a la escucha
Débora Nakache 
Florencia González Pla 
Juan Jorge Michel Fariña 
Lucía Amatriain 
María Elena Domínguez 
Marta Sipes 
Patricia Alvarez 
Paula Mastandrea 

Borges y el cine : Emma Zunz
Esteban Costa  

Emma Zunz : cuerpo y filiación
Sergio Zabalza 

Minuto Lumière : mediación y azar
Cezar Migliorin 

El film-haiku. Su función metodológica y analítica.
Irene Cambra Badii 
Juan Jorge Michel Fariña 
Nazareno Guerra 
Paula Mastandrea 

Reseña
Hacelo Corto
Débora Nakache 

   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com