ISSN 1553-5053Sitio actualizado en   septiembre de 2026 Visitas:

Volumen 18
Número 1 Especial

Junio 2022
Publicado: Junio 2022
New Amsterdam


Editorial [pp. 3-4]

La bioética en vivo y en directo en New Amsterdam

Elizabet Ormart

Universidad Nacional de La Matanza

New Amsterdam (David Schulner, 2018) se presenta como una serie de médicos y se ubica luego de una larga lista de éxitos televisivos. Con enfoque más esperanzador sobre la labor médica, New Ámsterdam desanda el camino de profesionales poco empáticos, al que los espectadores se habían acostumbrado con el Dr House o Good Doctor (David Shore 2004 y 2013) y se posiciona en la vía deontológica del buen obrar profesional.

Si bien House se preocupaba por lograr que sus pacientes recibieran tratamiento, lo hacía para poder poner a prueba sus hipótesis científicas, antes que por la salud del paciente. El Dr. Max Goodwin, director médico de New Ámsterdam se preocupa por las personas, sus motivaciones y la calidad de sus vidas. Antepone la asistencia humanitaria a los métodos de la ciencia. Podríamos decir que mientras que House encarna al científico e investigador que hay detrás del médico, Max encarna al eticista utópico.

En esta serie, como en otras, el trasfondo está enmarcado en la vida personal de los profesionales de salud. Este recurso estético permite lecturas en paralelo de los encuentros y desencuentros entre las vidas de los médicos y los tratamientos de sus pacientes.

En este número especial, tomaremos algunas escenas en las que se ponen de relieve situaciones dilemáticas de la bioética que van acompañadas de un impacto emocional en los pacientes y que encuentran en el formato-serie el terreno dramático de escenificación.

Las historias de la Dra. Helen Sharpe, el Dr. Max Goodwin, el Dr. Iggy Frome y los pacientes que concurren al hospital se enlazan en un entramado que deja ver los dilemas bioéticos en tiempo real. Las licencias del observador nos permiten pausar la vorágine del tiempo de ver y construir un proceso reflexivo y recursivo para dar lugar al tiempo de comprender y decidir con fundamento. Reflexionar sobre los avances tecnocientíficos supone conocerlos, comprenderlos y ponderarlos desde la cara subjetiva que tiene la aplicación de la ciencia.

Sostenerse en una posición intermedia entre el fatalismo de los anticientíficos, sostenido en frases tales como “lo que Dios quiera”, y el extremo de los tecnocientificistas, expresado en “la ciencia todo lo puede” es el desafío en vivo y en directo de la bioética en el New Amsterdam. Un desafío que necesita ser ubicado en las derivas de la subjetividad de la época.

Reflexiones científicas enmarcadas en una sociedad pluralista con diversas creencias religiosas, con distintas formas de pensar y desarrollar un proyecto familiar demanda mentes abiertas al cambio. Pero no al cambio por sí mismo, sino al cambio orientado en la brújula de los principios bioéticos y receptivo a la singularidad situacional.

En el artículo de Paula Abelaira y Nicolás Fernandez Garbin veremos que la ética del bien y la ética kantiana se tensan con la ética del deseo y se desbarata la figura del superhéroe Max. En los artículos siguientes, el eje del análisis recae sobre el personaje de Helen Sharpe y su derrotero por el camino de la maternidad, veremos que los tiempos de la ciencia en un empuje a avanzar en la ruta reproductiva no son los tiempos subjetivos necesarios para el procesamiento del duelo. Los artículos de Greco, Dlabach, Curado, Pasquali y Ormart abordan la cuestión de la maternidad de Helen Sharpe, las demandas institucionales, el reloj biológico y el full time laboral que coloca a la protagonista en una encerrona trágica. Las técnicas de reproducción asistida ofrecen mediaciones instrumentales que posibilitan la concreción de la constitución de una familia, pero al mismo tiempo producen nuevos escenarios de debates bioéticos impensados, renovados y acelerados. En el escrito de Naves y Giannelli podemos encontrarnos con la decisión de una mujer de poner sus derechos sexuales al servicio de los derechos reproductivos de su hermana, cuestión que se enmarcará en el sistema de salud norteamericano y sus vicisitudes económico-legales que posibilitan u obstaculizan los proyectos la labor médica.

Otro personaje destacado en los escritos de Novatti, Wagner, Taborda, Marañon, Ormart y Altavilla, es el personaje de Iggy Frome, padre amoroso de sus hijos que comparte su vida entre el trabajo como psiquiatra del New Amsterdam y su pareja igualitaria. Este personaje nos convoca a situaciones dilemáticas en el quehacer de la salud mental, tales como el tratamiento de una niña psicópata, el acompañamiento de un duelo gestacional, el embarazo y aborto de una joven con discapacidad intelectual y el intento de suicidio de una adolescente. El eje puesto en la figura del profesional de la salud mental bajo las formas del abordaje psicoterapéutico, la intervención en situaciones de urgencia, el trabajo con las familias de los pacientes y la interconsulta nos permiten visualizar un panorama de las áreas complejas a las que somos convocados en nuestro ámbito laboral.

Finalmente, como corolario de este camino, el escrito de González Pla nos muestra la importancia bioético-estética de la forma-serie como herramienta de lectura de la subjetividad de la época y pone en diálogo a New Amsterdam con The Good doctor a través del tratamiento de las diversidades eróticas de los cuerpos.

Beneficencia, autonomía, justicia se ponderan en el transcurso de los escritos y nos invitan a reflexionar, desde las contingencias del aquí y ahora situacional de una bioética en vivo y en directo en el escenario de un hospital general, hacia las herramientas metodológicas y los marcos teóricos asistenciales que sostienen las prácticas en salud pública.



[Descargar PDF]

Copyright/Permisos: Los/as autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Aesthethika, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.


Número Actual
Volumen 22 | Número 2
Editorial
Editorial
Julio C. Torres 

Lo disruptivo, la destitución subjetiva y la literatura de testimonio como vía elaborativa en las inundaciones de Porto Alegre - 2024
El valor del testimonio y la elaboración a través del arte. La escritura en el ojo del agua
Benítez Longhi, María Belén 
Castros, Aldina 
de Isla, Ignacio 
Dominguez de Alzaga, Pia 
Jappe Camará Fagundes, Márcia 
Mastandrea, Paula 
Revainera, Carlos Alberto 
Romero, David 

Inundación La Plata 2013. Desde los efectos de la catástrofe y lo disruptivo hacia las alternativas elaborativas dentro de una matriz relacional co-metabólica
Arce, Cristian Ariel 
Carabajal, Corina Margarita 
Dryzun, Jeanette 
Golinski, Judy 
Maroni, Carolina Andrea 
Pardini, Mariana Yasmin 
Trovato, Ignacio 

Algunas consideraciones para el abordaje psicosocial ante desastres y catástrofes: análisis de las inundaciones de Río Grande do Sul a partir de la experiencia Vagalumes (2024)
Albornoz P., Roraima 
González Pla, Florencia 
Goulart, Débora 
Jatuff, Pablo José 
Kern, Cristina Dariano 
Marques, María Verónica 
Salvatierra, Jennifer 
Silva, Leonardo 

El 7 de Octubre de 2023 como Fenómeno Disruptivo
Acosta, Mónica Adriana 
Aguirre, Fátima Malena Lourdes  
Cruz, Doris Herminia  
Greco, Mayra Belén 
Junco, Lucas Raúl  
Lobo, Walter Rubén  

La promesa como un marco (vacío) que sostiene la transferencia. Reflexiones en torno a lo disruptivo en un caso de intervención del SAME
Masciano, Julián  
Mazza, María Florencia 
Mentucci, Carina  
Rasinsky, Susana  
Real, María Ximena 
Varela, Lucas Manuel  

Hotel Rwanda, ¿Cómo ‘hospedar’ al otro en una catástrofe?
Argüello Valenzuela, Aldana 
De Simone, Adriana Verónica 
Gonzalez, Romina Verónica 
Sánchez Ominett, Silvina Alejandra 
Santojanni, Juan Matías 
Vega, Valentina 
Walsh, Miranda 

Cuando el terror irrumpe en la fiesta: violencia sexual, disrupción y memoria tras el atentado en el festival Nova
Benítez Longhi, María Belén 

Lo que sigue ardiendo: lo disruptivo, el cuidado y la memoria a partir de un incendio de interfaz en la Patagonia argentina
Blanco, Zulema 
Córdoba, Fernanda 
Liaño, Luciana 
Lucero, Candela 
Rapela, Francisco J. 
Reartes, María Cecilia 
Tomei, Fabiana 

Más allá de la emergencia: Intervenciones frente a lo disruptivo en la inundación de Zárate- Campana (2025)
Báez, Daniela Verónica 
Biancotti, Frida 
Carrasco, Juliana 
Dmitruk, Lucía 
Escobar, Wanda de los Milagros 
Jiménez Coronel, Norma Solange 
Mussari, Ariel Oscar 
Osella, Claribel Milagros 
Rentería, Celina 

“Inundación y resiliencia”: desde el análisis de gestión de crisis institucional y riesgo al diseño de una propuesta de aprendizaje basado en proyectos. El caso de las inundaciones de Zárate- Campana y Bahía Blanca, República Argentina
Berriel, Pereira Sabrina Gisele 
Carlini, Sabrina 
Eyharchet, Mariana Virginia 
Longo, María Magdalena 
Rodríguez, Juliana Elizabeth 
Rosón, Lilia 
Tresenza, Alejandro Jorge 

La escucha psicoanalítica como dispositivo de sostén institucional: Intervención clínica en albergues infantiles desde el proyecto SOS Brasil
Calazans de Toledo Piza, Ana Maria Maia 
Casal, Aida Elvira 
Castilho Cadan, Cristiane 
Di Bello, Delvana 
Dorado de Lisondo, Alicia Beatriz 
Feldman, Aldana Yael 
Nigro, Adriana Elizabeth 

Memorias de un jurista para el sabio equilibrio de la Bioética
Between the Scales / Bajo el signo de Libra
Moty Benyakar 

Reseña
Presentación de la revista Hilos 2
Gluj, Eduardo J.  

   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com