ISSN 1553-5053Sitio actualizado en   septiembre de 2026 Visitas:

Volumen 19 | Número 1
Abril 2023 | Abril 2023 - Agosto 2023
Publicado:
La otredad: claves de lo diverso


Ernesto Valiente es Profesor Asociado de Systematic Theology en la School of Theology and Ministry de Boston College, Estados Unidos. Este texto es la transcripción de su introducción al panel sobre el film realizado en noviembre 2022 organizado por el Centro de Derechos Humanos y Justicia Internacional de Boston College.

Llegaron de noche [pp. 67-69]

Buscando la verdad a través de la justicia

Ernesto Valiente

Boston College

Esta breve introducción tiene un doble propósito. En primer lugar, ofrecer un contexto sobre la película, explicando las causas de la guerra civil en El Salvador. Y en segundo lugar, explicar el papel de la Universidad Jesuita, la UCA, durante ese difícil período de la historia del país.

Las raíces de la guerra civil salvadoreña se encuentran en dos factores interrelacionados: la desigualdad histórica del sistema socioeconómico del país y el carácter ilegítimo del sistema político que la preservó.

A grandes rasgos, la disparidad de la sociedad salvadoreña es producto de la desigual distribución de la tierra y la riqueza surgida, primero, del sistema colonial español y luego de un modelo económico basado en la producción y exportación de productos agrícolas que, desde el siglo XIX, se ha centrado en el café.

Esta aguda desigualdad inherente al sistema socioeconómico del país históricamente benefició y apoyó a una minoría blanca rica —es decir, una oligarquía— que disfrutaba de un estilo de vida similar al de los países desarrollados, mientras que la mayoría de los salvadoreños padecían desempleo crónico, viviendas miserables, desnutrición, servicios médicos y educativos inadecuados y, en suma, condiciones infrahumanas de vida.

Durante la mayor parte del siglo pasado (durante al menos 50 años), los dictadores militares gobernaron la nación con la bendición de la oligarquía adinerada, y así marcaron el curso del desarrollo del país. En los años 70, luego de décadas de elecciones fraudulentas y una creciente represión política, la gente abandonó el sistema electoral y comenzó a afiliarse a diferentes tipos de organizaciones populares.

Sindicalistas, campesinos, estudiantes, docentes y población marginada se sumaron a organizaciones políticas populares para salir a la calle y hacer públicos los agravios que padecía la población. A medida que se profundizaron las tensiones políticas, aumentó el nivel de violencia y el gobierno respondió a los reclamos de estas organizaciones populares con medidas represivas: tortura generalizada, asesinatos y desaparición de líderes sociales.

En respuesta a la violencia estatal, se formaron grupos guerrilleros de izquierda para defender a la población y enfrentar a las fuerzas militares. De hecho, hacia 1980, los grupos guerrilleros de izquierda y sus organizaciones populares se unieron en torno al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y se prepararon para la resistencia.

Luego, con el asesinato de Monseñor Romero, en 1980, El Salvador entró en una espiral de violencia, y para finales de año había estallado una guerra civil a gran escala entre el gobierno y el FMLN. El conflicto se extendió rápidamente y en 1985 se había cobrado unas 50.000 vidas. Para el final de la guerra en 1992, más de 75.000 salvadoreños habían muerto en el conflicto.

¿Qué sucedió con la Universidad? ¿Qué ocurrió con la UCA durante este período? La Universidad Jesuita fue fundada en 1965 con el objetivo de formar profesionales que fortalecerían el statu quo y fomentaran la lenta transformación de la nación a través del desarrollo económico. De hecho, los benefactores ricos que se acercaron a los padres jesuitas para fundar la universidad vieron el establecimiento de la UCA como una alternativa católica segura frente a la Universidad Nacional, que a los ojos de estos benefactores había caído presa de los peligros del marxismo.

Sin embargo, a la luz de la injusticia generalizada de El Salvador y bajo el liderazgo del Padre Ignacio Ellacuría, la UCA cambió su posición de solo servir a las familias adineradas, para enfocarse en las desigualdades e injusticias experimentadas por la población en general.

De alguna manera, luego del asesinato de Monseñor Romero, la UCA se convirtió en la conciencia de la sociedad salvadoreña. A medida que se desarrollaba la guerra civil, la UCA surgió como una voz a favor de la razón.

Desde el inicio del conflicto, la Universidad sostuvo que una salida militar no podía resolver el conflicto nacional; así, trabajó activamente por una alternativa negociada a la violencia. La universidad buscó fundamentar estas negociaciones en información sólida. Por lo tanto, mientras los periódicos, los sindicatos, los partidos políticos y la mayoría de las instituciones de la sociedad estaban siendo derribados a causa de la guerra, la universidad extendió su alcance a la población salvadoreña. Veamos algunos ejemplos:

– En 1981, la UCA creó el Centro de Información, Documentación e Investigación para llevar un registro fidedigno de los eventos que conmovían al país.

– En 1985, fundó el Instituto de Derechos Humanos para documentar y denunciar las violaciones de derechos humanos,

– y en 1986, la UCA creó el Instituto Universitario de Opinión Pública para realizar encuestas que verdaderamente reflejaran la voluntad y las preocupaciones de la población.

A través de sus diarios y revistas académicas, como así también a través de sus declaraciones públicas, la UCA confrontó la agenda de la oligarquía y denunció las políticas represivas del Estado, mientras, al mismo tiempo, criticaba las tácticas violentas de las fuerzas guerrilleras.

Es importante señalar que la UCA nunca se puso del lado del gobierno ni del lado del FMLN, sino que dedicó sus esfuerzos a solidarizarse con la población salvadoreña en general. Los fundamentos de la UCA para esta independencia fueron más profundos que la mera libertad académica. Los líderes de la universidad estaban motivados por su fe cristiana, particularmente por su llamado cristiano a solidarizarse con los pobres y la población oprimida.

Por supuesto, esta postura ecuménica provocó la ira de los paramilitares de derecha, que colocaron artefactos explosivos en las instalaciones de la UCA en más de diez ocasiones. Finalmente, los esfuerzos de la universidad se vieron truncados el 16 de noviembre de 1989, cuando el ejército salvadoreño irrumpió en la residencia jesuita en la UCA y mató a los sacerdotes jesuitas y a dos de sus asistentes.

La película, narra la historia de Lucía Barrera, quien estuvo presente esa noche y cuyo testimonio permitió establecer las responsabilidades de los militares en la masacre.



[Descargar PDF]

Copyright/Permisos: Los/as autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Aesthethika, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.


Número Actual
Volumen 22 | Número 2
Editorial
Editorial
Julio C. Torres 

Lo disruptivo, la destitución subjetiva y la literatura de testimonio como vía elaborativa en las inundaciones de Porto Alegre - 2024
El valor del testimonio y la elaboración a través del arte. La escritura en el ojo del agua
Benítez Longhi, María Belén 
Castros, Aldina 
de Isla, Ignacio 
Dominguez de Alzaga, Pia 
Jappe Camará Fagundes, Márcia 
Mastandrea, Paula 
Revainera, Carlos Alberto 
Romero, David 

Inundación La Plata 2013. Desde los efectos de la catástrofe y lo disruptivo hacia las alternativas elaborativas dentro de una matriz relacional co-metabólica
Arce, Cristian Ariel 
Carabajal, Corina Margarita 
Dryzun, Jeanette 
Golinski, Judy 
Maroni, Carolina Andrea 
Pardini, Mariana Yasmin 
Trovato, Ignacio 

Algunas consideraciones para el abordaje psicosocial ante desastres y catástrofes: análisis de las inundaciones de Río Grande do Sul a partir de la experiencia Vagalumes (2024)
Albornoz P., Roraima 
González Pla, Florencia 
Goulart, Débora 
Jatuff, Pablo José 
Kern, Cristina Dariano 
Marques, María Verónica 
Salvatierra, Jennifer 
Silva, Leonardo 

El 7 de Octubre de 2023 como Fenómeno Disruptivo
Acosta, Mónica Adriana 
Aguirre, Fátima Malena Lourdes  
Cruz, Doris Herminia  
Greco, Mayra Belén 
Junco, Lucas Raúl  
Lobo, Walter Rubén  

La promesa como un marco (vacío) que sostiene la transferencia. Reflexiones en torno a lo disruptivo en un caso de intervención del SAME
Masciano, Julián  
Mazza, María Florencia 
Mentucci, Carina  
Rasinsky, Susana  
Real, María Ximena 
Varela, Lucas Manuel  

Hotel Rwanda, ¿Cómo ‘hospedar’ al otro en una catástrofe?
Argüello Valenzuela, Aldana 
De Simone, Adriana Verónica 
Gonzalez, Romina Verónica 
Sánchez Ominett, Silvina Alejandra 
Santojanni, Juan Matías 
Vega, Valentina 
Walsh, Miranda 

Cuando el terror irrumpe en la fiesta: violencia sexual, disrupción y memoria tras el atentado en el festival Nova
Benítez Longhi, María Belén 

Lo que sigue ardiendo: lo disruptivo, el cuidado y la memoria a partir de un incendio de interfaz en la Patagonia argentina
Blanco, Zulema 
Córdoba, Fernanda 
Liaño, Luciana 
Lucero, Candela 
Rapela, Francisco J. 
Reartes, María Cecilia 
Tomei, Fabiana 

Más allá de la emergencia: Intervenciones frente a lo disruptivo en la inundación de Zárate- Campana (2025)
Báez, Daniela Verónica 
Biancotti, Frida 
Carrasco, Juliana 
Dmitruk, Lucía 
Escobar, Wanda de los Milagros 
Jiménez Coronel, Norma Solange 
Mussari, Ariel Oscar 
Osella, Claribel Milagros 
Rentería, Celina 

“Inundación y resiliencia”: desde el análisis de gestión de crisis institucional y riesgo al diseño de una propuesta de aprendizaje basado en proyectos. El caso de las inundaciones de Zárate- Campana y Bahía Blanca, República Argentina
Berriel, Pereira Sabrina Gisele 
Carlini, Sabrina 
Eyharchet, Mariana Virginia 
Longo, María Magdalena 
Rodríguez, Juliana Elizabeth 
Rosón, Lilia 
Tresenza, Alejandro Jorge 

La escucha psicoanalítica como dispositivo de sostén institucional: Intervención clínica en albergues infantiles desde el proyecto SOS Brasil
Calazans de Toledo Piza, Ana Maria Maia 
Casal, Aida Elvira 
Castilho Cadan, Cristiane 
Di Bello, Delvana 
Dorado de Lisondo, Alicia Beatriz 
Feldman, Aldana Yael 
Nigro, Adriana Elizabeth 

Memorias de un jurista para el sabio equilibrio de la Bioética
Between the Scales / Bajo el signo de Libra
Moty Benyakar 

Reseña
Presentación de la revista Hilos 2
Gluj, Eduardo J.  

   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com