ISSN 1553-5053Sitio actualizado en   abril de 2024 Visitas:

Volumen 18
Número 1 Especial

Junio 2022
Publicado: Junio 2022
New Amsterdam


Nota introductoria [pp. 1-2]

El valor de lo público

Juan Jorge Michel Fariña

Las dos series pioneras de médicos en televisión, “Dr. Kildare” y “Ben Casey” fueron emitidas de manera contemporánea entre 1961-1966, y ambas estaban ambientadas en hospitales públicos. El Dr. Kildare ejercía en un ficticio hospital metropolitano, nombrado como "Blair General Hospital", mientras que Ben Casey se desempeñaba como jefe de residentes en el “County General Hospital”, el Hospital General de la Ciudad de Los Ángeles.

Pero seis décadas atrás, la distinción entre lo público y lo privado no tenía la dimensión que, saludablemente, se le asigna hoy en día. De hecho, Dr. House, la serie médica más exitosa de la historia, como también sus contemporáneas, fueron ambientadas en hospitales privados.

De allí la importancia de ”New Amsterdam”, que retoma aquella tradición de los inicios: desde el primer episodio de la serie sabemos que el Dr. Max Goodwin fue designado como nuevo Director médico del llamado ‘’New Amsterdam Hospital’’, el hospital público más antiguo de los Estados Unidos, inspirado en el histórico Bellevue Hospital, de New York.

Fue justamente aquel pionero equipo de cirugía, cuya imagen es banner de este número especial de Aesthethika, el que realizó proezas médicas, operando hasta 1840 sin anestesia, e innovando en su disciplina. Con el mismo compromiso y eficiencia, el Bellvue Hospital, había enfrentado en 1740 la epidemia de fiebre amarilla, como lo haría luego con el cólera, el sida, el ébola y más recientemente con la pandemia del covid-19. [1]

Este número de AE es por lo tanto un homenaje a la serie médica, pero también una reivindicación del derecho a la salud pública, cada vez más amenazada por las corporaciones privadas y por la industria farmacéutica.


[1Ver al respecto el tratamiento que la situación de pandemia ha tenido en los episodios de New Amsterdam y otras series médicas durante 2020 y 2021, en la reseña final del presente volumen de Aesthethika.


[Descargar PDF]

Copyright/Permisos: Los/as autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Aesthethika, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.


Número Actual
Volumen 20 / Número 1
Editorial
Editorial
Dora Serué 

Alejandro Ariel, enamorado del cine
Dora Serué 
Juan Jorge Michel Fariña 

Casablanca: Una noche
Casablanca
Alejandro Ariel 

El Color de la Noche / Color of Night
Alejandro Ariel 

Magnolia
Alejandro Ariel 

Old Boy
Alejandro Ariel 

El último verdugo / The Last Hangman
Alejandro Ariel 

12
Alejandro Ariel 

La decisión de Sofía
Alejandro Ariel 

El cisne negro
Alejandro Ariel 

88 minutos
Alejandro Ariel 

Black Mirror
Alejandro Ariel 

Moral y Ética
Alejandro Ariel 

   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com