Sitio actualizado en  mai 2021  /  Visitas: 980613  

Volumen 17 / Número 1
Abril 2021
Series y desfondamiento
ISSN 1553-5053


Editorial

Series y Desfondamiento

Juan Jorge Michel Fariña

En su acepción más difundida, desfondar significa “quitar o romper el fondo a un recipiente (un vaso, una caja, etc.)”. O en lenguaje marítimo “penetrar, agujerear el fondo de una nave”. Pero existe también otra acepción, que es la de “arar la tierra, hendir en ella de manera profunda, a fin de hacerla más permeable, destruir las raíces perjudiciales y airear las capas inferiores”. En síntesis, el desfondamiento da cuenta de un traumatismo, que puede devenir en una recomposición de lo ya existente, desembocar en lo irremediable de la catástrofe, o bien abrirse a un acontecimiento.

Así lo adelantaba Ignacio Lewkowicz en su libro “Pensar sin Estado”, estableciendo algunas coordenadas del desfondamiento finisecular que le tocó vivir :

Ningún centro configura todo ; todos los centros configuran algo. El pensamiento de cada centro está influido (la palabra es justa) por los oleajes de los otros. No se sabe de dónde vienen, no hay corpus ni plano de la situación. Circulan, fluyen, vienen : nos encontramos con ellos. Cada uno diseña su universo ; no es afán despectivo : es la forma que adopta el movimiento colectivo de pensamiento sin centro. Estamos siempre recomenzando. No nos une una corriente de opinión o de teoría sino un apremio en el movimiento de pensamiento actual, una corriente de problemas que podemos llamar, para simplificar, siglo XXI. [1]

Dos décadas más tarde de los eventos que dieron lugar a estas reflexiones, Gérard Wajcman sugiere que la serie es la forma que mejor plasma esta ausencia de centro. Porque funda una gramática nueva que rompe con los modos del relato propios del cine, la novela o el cuadro, instituyendo un “relato del mundo” que da cuenta del colapso de la época. Si nuestro mundo está cada vez más estructurado “como una serie americana”, tenemos allí una pista para tratar el contexto actual, en que se desmoronan uno tras otro los ideales del capitalismo. Las series ya no son un mero relevo del cine para el gran público, sino que tienen entidad propia y vienen dando cuenta de ese desfondamiento.

Según Wajcman, “la serie se muestra isomorfa a la crisis, ya que por definición es discontinua. Su relato ha estallado, y restablecer un tipo de continuidad posible suscita a menudo la forma espiral que, geométricamente, se supone se desarrolla según centros múltiples”. Esa ausencia de hilo conductor es evocada en el nombre de la mayor serie de culto de la historia : The Wire. Un cable que ya no existe, y que desnuda los irremediables corto-circuitos del lazo social.

Este número de Aesthethika es un homenaje a esa forma serie, leída como síntoma de los tiempos que corren. Como analizador de una época cruel y desquiciada. Comenzando con nuestro antecedente personal más remoto : la Twin Peaks de los 90, de David Lynch, con su tagline eterno ¿Quién mató a Laura Palmer ? Siguiendo con los clásicos Los Soprano, House, CSI, Sense 8, The affair, Breaking Bad, o Game of Thrones. Y por cierto la desconcertante True Detective y toda la saga de serial killers, de Dexter a Luther, pasando por Criminal Minds, Mindhunter, The Mentalist, o su reciente variante forense-policial con la europea Criminal. Y tantas otras que exceden esta crónica y que se contabilizan en sesiones fascinantes frente a la pantalla, pero también en desvelos inquietantes, verdaderas toxicomanías visuales con la impronta metanfetamínica de Breaking Bad.

Como parte de esa crisis que retratan, los artículos de este número inician con el texto de Jean-Claude Milner De cuatro en cuatro, prólogo al libro “Las series, el mundo, la crisis, las mujeres”, de Gérard Wajcman, por lejos la obra más influyente sobre la cuestión. [2]

Sigue una sección para nuevas series : Poco ortodoxa, por Carolina Lizarraga, The One, por Elizabeth Ormart y The Good Doctor / Atypical, por Nicolás Romero, cerrando con el episodio emblema de Small Axe, por Maiten Rodríguez e Ignacio Ramírez.

Tenemos luego un intermedio con una “serie sui generis”, provocativamente anudada por la redacción de AE : el clásico “anti psicoanalítico” El hombre del magnetófono, publicado por Sartre en 1969, sancionado medio siglo más tarde por Pablo Bronstein, Eduardo Laso y Carlos Guzzetti. A las lecturas críticas de los autores, se suma como primicia el estreno de una adaptación teatralizada vía Zoom por el propio Pablo Bronstein como actor, junto a Leo Azamor.

Y nuevamente la serie, con una sección de homenaje a Contardo Calligaris. Recientemente fallecido, el psicoanalista ítalo-brasileño es recordado como pensador y también como autor de la excelente PS !, a partir de tres comentarios de sus episodios. Elizabeth Ormart escribe sobre “Quiero ser quien soy”, Florencia González Pla sobre “La vida en mis manos”, y Gabriela Salomone sobre “¿Es la fantasía un delito ?”.

Cierran el número tres reseñas, que son en sí mismas piezas de colección. En primer lugar, el adelanto del libro Spoilear el presente, ideado y coordinado por Juan Pablo Duarte en la Universidad Nacional de Córdoba, con una veintena de artículos originales, incluido un diálogo inédito con Gérard Wajcman.

Continúa la obra de Elizabeth Ormart y Antonella Wagner, Abordajes Psicológicos de la Reproducción Médicamente Asistida, comentada por Evelyn Pasquali, a partir de dos de sus íconos, “Blindspot” y “Frankenstein”, leídas desde la mirada psicoanalítica.

Cierra el número otra perla : la reciente obra de Debora Mauas "Fragmentos de una memoria Visual. Una propuesta curatorial sobre la obra de Marcelo Brodsky, Albertina Carri y Gabriela Bettini", comentada por Florencia González Pla y Juan Jorge Michel Fariña. La reseña incluye algunas de las portentosas fotografías que integraron la propuesta visual para el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Desfilan en esta reflexión sobre las series, además de Wajcman y Lewkowicz, los grandes pensadores del siglo XX y lo que va del XXI : Didi-Huberman, Agamben, Barthes, Benjamin, Deleuze, Derrida, Badiou, Freud, Lacan, Bauman, Foucault, Grüner, Baudrillard, Lyotard, Zizek y Rancière.

No debe extrañar que el psicoanálisis tenga una fuerte impronta en esta serie sobre la serie. En el desfondamiento del siglo que se fue, desde la Gran Guerra, el hundimiento del Titanic y el holocausto, hasta el atentado a las torres gemelas, vivimos a ciegas. Pero hoy hacemos de esa ceguera un rumbo : entre centro y ausencia, para usar la bella figura de Henri Michaux, cuyo dibujo a pluma adorna el banner de este número de Aesthethika.


[1Ver Lewkowicz, Ignacio. Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Capítulo 7 : Catástrofe : experiencia de una nominación. Buenos Aires : Paidós, 2004.

[2El libro de Wajcman está organizado a la manera de una serie : con un Piloto, once capítulos y un episodio final, que cierra con una frase de Lacan : “Lo serio es serial” : lo serio es lo que hace serie.



Copyright/Permisos : Los Editores de Aesthethika.org mantienen el copyright de Aesthethika. Todos los derechos de los materiales aqui publicados estan reservados. Porciones mínimas de estos escritos pueden ser copiados y citados sin permiso de los editores, siempre y cuando la siguiente nota se adjunte a las copias : "Copyright de Aestethika.org. Copiado con permiso de los Editores". Este permiso es solo válido para un número reducido de copias del material aquí publicado, y sólo para uso académico o didáctico. A tal fin las copias deben ser 1) gratuitas para los estudiantes/ interesados (2) el material copiado debe incluir la nota antedicha y las referencias bibliográficas.


Número Actual
Volumen 17 / Número 1
Editorial
Series y Desfondamiento
Juan Jorge Michel Fariña 

Prólogo
De cuatro en cuatro
Jean-Claude Milner 

Small Axe
Los 9 del Mangrove
Ignacio Ramírez 
Maiten Rodríguez 

Poco Ortodoxa
Lectura de un posicionamiento subjetivo
Carolina Lizarraga 

The One
El Uno por Uno : entre el amor y la biotecnología
Elizabeth Ormart 

Atypical / The Good Doctor
Cine, series y autismo
Nicoás M. Romero 

“El hombre del magnetófono”
La posición del analista
Pablo Bronstein en colaboración con Eduardo Laso 

El hombre del magnetófono
La violencia de la voz
Carlos Guzzetti 

Contardo Calligaris : In memoriam
PS ! : "La vida eterna sería insoportable" : Un analista en la extimidad
Juan Jorge Michel Fariña 
Mariano Ruano 

Quiero ser quien soy
Torsiones entre la identidad y su derecho en la Serie Ps !
Elizabeth Ormart 

La vida en sus manos
Singularizar una muerte digna
Florencia González Pla 

¿Es la fantasía un delito ?
Ética y ley en la protección de la infancia. Reflexiones sobre paidofilia y pornografía infantil
Gabriela Salomone 

Anticipo de libro
Spoilear el presente : Ver series para ser de nuestra época
Juan Pablo Duarte 

Reseña de libro
Abordajes Psicológicos de la Reproducción Médicamente Asistida
Evelyn Pasquali 

Reseña de libro
"Fragmentos de una memoria Visual. Una propuesta curatorial sobre la obra de Marcelo Brodsky, Albertina Carri y Gabriela Bettini", de Debora Mauas
Florencia González Pla 
Juan Jorge Michel Fariña 

   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com