ISSN 1553-5053Sitio actualizado en   abril de 2024 Visitas:

Volumen 18 | Número Especial
Enero 2023 Marzo 2023
Publicado: Enero 2023
Pelicónicas Diplomatura UBA


Entre disparos y boleros, una relación apasionada florece entre un travesti solitario y un joven guerrillero durante la dictadura de Pinochet. (FILMAFFINITY)

Tengo miedo torero

Rodrigo Sepúlveda | Chile | 2020
Hidalgo Fredes, Pablo Rafael

TENGO MIEDO TORERO: La loca (del frente) y su amor en
tiempos violentos.

La vida es entre el amor y el odio, eros y thanatos se anudan para mostrar sus atributos como un “loco afán” de cada uno por ganar en nuestras vidas. Un amor en medio de la clandestinidad, con secretos y la repulsa de otros por ser distinta, linda y hermosa, pero en donde ni si quiera había una identidad… “¿qué cómo me llamo?, la cuándo no, la cuándo nunca, la siempre en Domingo, la Teté, la Totó, la Milu, La Chumi-Lu, es así como rezaba por sus labios la loca su nombre o mejor dicho… sus nombres. La loca es una travesti vieja de la década de los 80 que vive en la ciudad de Santiago, capital de Chile, donde de día trabaja realizando costuras y manteles a señoras de militares de la época y por las noches trabaja en un cine para adultos prostituyéndose entre balas, golpes y toques de queda en plena dictadura militar. La loca conoce y se relaciona con un extranjero, ella anuda su amor y deja condescender su deseo en cual se pacta un secreto, una especie de contraseña y que además solo ella y el foráneo lo sabrán por si alguna cosa fallara en sus vidas. Las cosas fallan y mas de lo que se cree. Ahora es “la loca del frente” esto en relación a que su amor y compañeros de este planifican un atentando en contra del dictador de turno, por tanto la hace ser cómplice inocentemente producto de su embriagado amor y su voluntad hacia ese idílico hombre que desfalleció en la mentira y la traición. La loca del frente es una intriga, un mito por ser “la del frente” con dos lecturas posibles: puede ser quizás alusiva al “Frente” Patriótico Manuel Rodríguez grupo terrorista de la época donde pertenecía su gran amor o simplemente porque para sus vecinos del cite donde vivía era y siempre fue… la loca del frente.




Copyright/Permisos: Los/as autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Aesthethika, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.


Número Actual
Volumen 20 / Número 1
Editorial
Enseñanza y transmisión
Dora Serué 

Alejandro Ariel, enamorado del cine
Dora Serué 
Juan Jorge Michel Fariña 

Casablanca: Una noche
Casablanca
Alejandro Ariel 

En rojo: la responsabilidad por la transferencia
El Color de la Noche
Alejandro Ariel 

La responsabilidad de ser padre
Magnolia
Alejandro Ariel 

La responsabilidad frente a la hipnosis
Old Boy
Alejandro Ariel 

Pierrepoint: El verdugo y la posición del analista
El último verdugo
Alejandro Ariel 

De la ética deliberativa a la decisión en acto
12
Alejandro Ariel 

La decisión imposible
La decisión de Sophie
Alejandro Ariel 

Criar una hija, crear una obra: la responsabilidad de ser madre
El cisne negro
Alejandro Ariel 

Justicia, verdad, libre albedrío
88 minutos
Alejandro Ariel 

Black Mirror: The National Anthem
Black Mirror
Alejandro Ariel 

Anexo I
Moral y Ética
Alejandro Ariel 

Anexo II
La responsabilidad ante el aborto
Alejandro Ariel 

   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com