ISSN 1553-5053Sitio actualizado en   abril de 2024 Visitas:

Volumen 19 | Número 2
Septiembre 2023 | Marzo 2024 - Septiembre 2023
Publicado: Septiembre 2023
Inteligencia Artificial y Bioética


Resumen

Esta cronología es una idea del psicoanalista e investigador francés Théo Lucciardi y fue publicada originalmente en el número 3 de la revista LAPSUS NUMÉRIQUE. Su autor ha preparado esta versión actualizada a 2023 especialmente para este número de Aesthethica. La secuencia, que va desde la invención de la rueda hasta la IA generativa, permite detenernos en los grandes hitos del desarrollo científico tecnológico y a la vez advertir el grado de aceleración de la última década. Se pueden reconocer allí varios de los temas que integran la agenda contemporánea en materia de bioética y que están presentes en este número de la revista. Algunos de ellos son cruciales para la lectura ético-analítica que proponemos, como la vigencia de la lógica booleana, la actualización del Test de Turing o el porvenir de la IA y el Chat GPT.

Palabras clave: Lógica booleana | Test de Turing | IA | Chat GPT

Abstract English version

[pp. 5-11]

Cronología

Théo Lucciardi

Université Aix-Marseille

Entre -3500 y -2500 a.C.

Invención de la rueda. La rueda es la primera pieza mecánica inventada por el ser humano. De su principio básico surgen la mayoría de las otras siete "máquinas simples", incluyendo la polea, el tornillo, el engranaje, la palanca...

-1500 a.C.

Primeros Relojes de Sol y Gnomons. Fijos pero aprovechando el movimiento del sol, los relojes de sol permiten al ser humano captar por primera vez algo del orden de la realidad: el tiempo. Les seguirán poco después las primeras Clepsidras, que utilizan la mecánica de los fluidos (principalmente agua) para medir un lapso de tiempo.

Hacia 1300

Inicio de la relojería. En los campanarios de las iglesias y en los castillos aparecieron los primeros relo-jes mecánicos. Medir el tiempo social, religioso y laboral se transforma en una cuestión de poder.

1734

El pato digestivo de Vaucausson. Imitando a un pato natural, Vaucausson fabrica esta máquina auto-mática que mueve sus alas, estira el cuello para tragar semillas, las traga, las digiere mediante un pro-ceso químico y defeca. Se lo considera probablemente el primer organismo autómata, es decir, un dis-positivo similar a un organismo natural que reproduce un movimiento o una acción sin intervención humana. Aparece también como símbolo del racionalismo científico de las luces, y constituye en su época un espectáculo único e inédito. Observamos que la idea aquí es reproducir un fenómeno de la naturaleza, de lo viviente.

1854

Georges Boole, matemático estadounidense, diseña el álgebra que lleva su nombre: álgebra de Boole, compuesto por 0 y 1. Es la principal herramienta de la cibernética, luego de la robótica, con vigencia hasta el día de hoy.

1915

El perro eléctrico de Hammond y Missner. Este perro (en realidad una jaula sobre ruedas) se mueve de forma independiente al ser atraído por la luz. Al añadir sensores a un autómata, este se vuelve inde-pendiente en la toma de decisiones (en este caso, para moverse). Se trata, pues, de uno de los primeros autómatas autorregulados.

1950

El test de Turing. Alan Turing, matemático inglés, diseña una prueba para comprobar si una máquina ha alcanzado la etapa de inteligencia artificial. Se plantea una misma pregunta dirigida a una máquina y a una computadora. Luego, ambas respuestas se muestran a un humano, quien debe decir cuál es de la máquina y cuál es de otro humano. Si no consigue discriminar unas de otras, se considera que la máquina ha alcanzado la fase de inteligencia artificial.

1956

El programa Herbert Simon. El matemático Hebert Simon diseña un programa informático capaz de resolver teoremas matemáticos simples. Es la primera vez que un sistema no viviente logra realizar un razonamiento lógico.

1942-1953

Las Conferencias Macy. En Nueva York se organizan las Conferencias Macy, que reúnen a matemáti-cos, lógicos, antropólogos, psicólogos y economistas con el objetivo de crear una ciencia general del funcionamiento de la mente. La cibernética aparece entonces como una ciencia de las regulaciones y comunicaciones en sistemas naturales y artificiales.

1962

Lunimate, el brazo robótico de General Motors
En la fábrica de General Motors en Nueva Jersey, Estados Unidos, se instala el primer brazo mecánico industrial. Capaz de levantar un peso de varias toneladas, aumenta radicalmente la capacidad de pro-ducción de la fábrica.

1966

2001, Odisea en el espacio.

Esta película de Stanley Kubrick muestra ante un gran público una máquina inteligente (HAL 9000) que manifiesta la intención de destruir a los humanos.

1973

WABOT-1
Wabot-1 es el primer robot autónomo humanoide. Es capaz de mantener una discusión sencilla, aga-rrar objetos y moverse. Se dice que tiene la edad mental de un niño de un año y medio.

15/07/86

Los rovers lunares de Chernóbil
Los rovers teledirigidos concebidos inicialmente para descubrir el espacio y, en particular, para rodar sobre la Luna, se utilizan para evacuar los residuos radiactivos del techo de un reactor de la central nuclear de Chernobil, inaccesible al hombre debido a a altos niveles de radiactividad. La máquina sal-va entonces vidas humanas.

2011

SIRI
El asistente de voz de Apple, SIRI, hace su debut en los teléfonos de la marca. Revoluciona el uso de los teléfonos inteligentes y de Internet, al invitar a los usuarios a hablar con sus dispositivos.

23/03/2016

TAY
Una inteligencia artificial llamada TAY (Think About Yourself), desarrollada en los laboratorios de Microsoft, se difunde a través de Twitter. Tiene control total de una cuenta de usuario. A las pocas horas fue desconectada, después de haber hecho comentarios racistas y defendido teorías neonazis, bajo la influencia selectiva de los “trolls”.

27/05/2017

AlfaGo
Este software diseñado por el laboratorio de inteligencia artificial de Google (Google DeepMind) ven-ció por primera vez al campeón mundial en el juego del Go.

2017-06

Falsificación profunda
La BBC difunde un discurso filmado, totalmente falso, de Barack Obama, generado íntegramente por una IA. El software imita el rostro, la voz, la expresión facial y la entonación. Solo hay que darle algo de letra. Muy rápidamente esta tecnología se utiliza para pegar los rostros de celebridades en los cuer-pos de actores y actrices fonográficos.

19/10/2017

SOFÍA
El robot humanoide SOPHIA, capaz de conversar de forma realista y convincente con un adulto, ob-tiene la nacionalidad saudí. Esta es la primera vez que se asigna una nacionalidad y un estado civil a un robot .

02/2019

IA abierta
La empresa OpenAI anuncia que ha creado una IA capaz de generar textos tan creíbles que podrían difundir noticias falsas muy rápidamente. OpenAI decide no hacer público el código.

01/2021

Generación de imágenes
Comienza a surgir software de generación de imágenes a partir de un comando textual. DALL-E o Stable Diffusion son capaces a partir de un comando de texto en "lenguaje natural" (como "Freud bai-lando, al estilo de Van Gogh") de generar una imagen realista o imitando el estilo de un pintor, de un cineasta, de un fotógrafo… El software aprende de sus errores y por lo tanto se vuelve más eficiente con cada uso.

21/08

Atlas
Boston Dynamics publica un vídeo de su robot humanoide Atlas, capaz de realizar perfectamente vol-teretas hacia atrás en terrenos accidentados. A partir de eso, varios videos deepfake se vuelven virales, incluido uno en el que se ve a Atlas disparando un arma a humanos.

30/11/2022

ChatGPT
El gran público empieza a familiarizarse y divertirse con este software conversacional gratuito, creado por OpenAI, con resultados sorprendentes. Los estudiantes lo utilizan para hacer trampa, los emplea-dos le piden que les escriba correos electrónicos… Y las instituciones están alarmadas por el riesgo de fraude.

11/2022

Lanio
La empresa israelí Elbit Systems comercializa el dron militar Lanius capaz de operar en un entorno urbano sin control humano, y de atacar con una importante potencia de fuego. En el sitio web de la empresa se especifica que, no obstante, es necesaria una orden humana para disparar ("man-in-the-loop").

03/2023

El Papa con abrigo de plumas
Una imagen falsa (realizada por una IA) del Papa Francisco con una chaqueta acolchada blanca circu-la en la red mundial. Es tan realista que mucha gente la considera cierta.



[Descargar PDF]

Copyright/Permisos: Los/as autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Aesthethika, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.


Número Actual
Volumen 20 / Número 1
Editorial
Enseñanza y transmisión
Dora Serué 

Alejandro Ariel, enamorado del cine
Dora Serué 
Juan Jorge Michel Fariña 

Casablanca: Una noche
Casablanca
Alejandro Ariel 

En rojo: la responsabilidad por la transferencia
El Color de la Noche
Alejandro Ariel 

La responsabilidad de ser padre
Magnolia
Alejandro Ariel 

La responsabilidad frente a la hipnosis
Old Boy
Alejandro Ariel 

Pierrepoint: El verdugo y la posición del analista
El último verdugo
Alejandro Ariel 

De la ética deliberativa a la decisión en acto
12
Alejandro Ariel 

La decisión imposible
La decisión de Sophie
Alejandro Ariel 

Criar una hija, crear una obra: la responsabilidad de ser madre
El cisne negro
Alejandro Ariel 

Justicia, verdad, libre albedrío
88 minutos
Alejandro Ariel 

Black Mirror: The National Anthem
Black Mirror
Alejandro Ariel 

Anexo I
Moral y Ética
Alejandro Ariel 

Anexo II
La responsabilidad ante el aborto
Alejandro Ariel 

   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com